domingo, 11 de septiembre de 2011

Opus Dei ¿Sueño, Pesadilla o Utopía? - Parte 1 (ODAN, Opus Dei)

            Qué es el Opus Dei, cuál es la verdad de aquella organización que parece estar tan oculta, con tintes de secta, con rasgos que al parecer son radicales. ¿Qué se oculta tras ella? ¿Cuál es su misión? ¿Qué sucede tras aquellas muros aparentemente inexpugnables?
           

            Como en toda investigación con lo primero que hay que comenzar, y lo que siempre se debería hacer, es buscar información, ya sea en libros, revistas indexadas (claro sólo si es posible), o documentales, que, preferiblemente, muestren argumentos en contra y a favor del tema que involucren. Pero, si por alguna razón no tienes el dinero suficiente para conseguir estas fuentes, puedes empezar a buscar información en internet, con la precaución de utilizar fuentes confiables, no sesgadas, con testimonios, información verdadera en todos los aspectos y en todo lo que se sostenga en el sitio web, que muestre argumentos válidos. Quisiera decirte, lector y lectora, que lo más importante de lo que he enumerado es la parcialidad, no deben tener sesgo, cosa que repetiré cuantas veces sea necesario.

            Aun así, por ahora, sólo les daré información de dos fuentes: la primera, que no cumple con todos los requisitos antes mencionados, es la ODAN, cuyo acrónimo en inglés es Opus Dei Awareness Network (Red de Advertencia sobre el Opus Dei), la cual no recomiendo en lo más mínimo, las razones serán mencionadas conforme avance la entrada. La segunda es la página oficial del Opus Dei junto con libros (que en esta entrada no utilizaré mucho) y experiencias personales (las cuales pueden decidir no creer o aceptar; quiero que duden de lo que les voy a decir para que al final decidan que tanto hay de verdad en los siguientes párrafos).
            Comencemos con la ODAN, se preguntarán por que lo utilizo si no cumple con las "normas" necesarias para que sea una buena fuente, bueno, es simple: es la más grande, la más completa. En ella se puede encontrar noticias, testimonios e información. Cuando se accede a esta página web lo primero que uno encuentra son noticias sobre el Opus Dei, todas las cuales deberían encontrase, si no en los principales diarios del mundo, por lo menos en los periódicos pequeños o amarillistas (i.e ElEspectador), creanme o no busqué en la BBC, en CNN y algunos diarios Europeos, pero no pude encontrar las noticias, no sé si fue falta de habilidad por parte mía o no busqué donde debía de haber buscado, pero en fin, no hallé nada
             Posteriormente, se habla sobre lo que es el Opus Dei, y, debo confesar, comienza bien, escriben, hasta donde sé, lo que es: una organización que busca la santidad en la vida ordinaria con TODOS sus aspectos desde el trabajo hasta los hobbies, y aún si lo que sucede es agradable o no, buscan encarar cristianamente, con fortaleza y ofreciéndolo a Dios lo que pase y lo que uno haga para solucionarlo. También menciona que "La Obra" tiene sus normas, un Plan de Vida. Esto último puedo decir que lo conozco realmente y trato de implementarlo (no con mucho exito por cierto), porque, en mi opinión, es una gran forma de organizar el tiempo, porque no sólo son oraciones (como lo mantiene la ODAN), sino tener un orden en el estudio, en la vida personal (incluyendo la diversión), e inclusive en el amor
            A pesar de ese comienzo en parte prometedor, se puede encontrar un sesgo al leer las siguientes secciones de la página web. Por dar sólo uno de los ejemplos, al explicar las clases de membresías (cosa no del todo cierto, de verdad es más como un compromiso que uno adquiere con Dios NO con el Opus Dei) pueden verse, no inconsistencias que quede eso claro, sino verdades a medias. Esto se da cuando mencionan a los Numerarios, lo primero que mantienen es lo siguiente: “ellos dan sus salarios enteros al Opus Dei, les muestran el correo saliente y entrante a los directores (así sea personal) y practican la mortificación corporal”. De la única afirmación que no puedo dar información certera es la segunda, nunca en mi vida la había escuchado, así que me es imposible decirles que puede haber allí, creería que no es cierta, pero, repito y reitero, no estoy seguro, por ende les debo pedir el favor que pregunten*. En cuanto a las otras dos debo decir que son, en cierto sentido, verdaderas, uno podría decir que los numerarios si dan gran parte de su salario al Opus Dei (lo que sería una falacia), pero ¿por qué? ¿Qué hace que deban hacerlo? ¿Los obligan a ello? La razón es muy sencilla: ellos viven en una casa, su casa. Por eso colaboran, con los demás miembros, en el sostenimiento de ésta, todos se ayudan entre sí con la administración, los arreglos que tengan que hacerse, la comida, el transporte, la ropa, en fin pregúntense ¿Sus padres, ustedes mismos, acaso no dan todo su salario a las respectivas familias?, una casa no se mantiene sola (aunque esto sería excelente). Esto implica que realmente no le dan su salario a “La Obra” sino que lo utilizan para ellos mismos, con eso pueden vivir, igual que todos nosotros.

            En cuanto a la mortificación corporal si, la practican, pero el Opus Dei aunque la recomienda es cauto frente a ella. Me vine a enterar de ello hace ya varios años al preguntarle a un amigo perteneciente al Opus Dei, él me dijo que aquello era cierto (lo cual en dicho momento hizo que mis ojos se abrieran y el corazón comenzara a latir más deprisa) pero que tenían que pedir permiso para hacerla, decir el cómo y el cuánto. Lamentablemente no puedo decirles mucho del silicio o de la disciplina, sólo que el primero sería como un cinturón que tiene puás que molestan a la piel y que con el ofrecen aquella mortificación por otro. La disciplina es parecido a un látigo pero está compusto de cuerda en vez de cuero o metal.
              Con esto los dejo por hoy, la próxima entrada tratará de la ODAN, Opus Dei y el Código Da’Vinci. Si no están de acuerdo con algo menciónenlo en los comentarios, hagan preguntas sobre el Opus Dei y yo intentaré responder por el mismo medio o en inclusive en la próxima entrada. Si no sé la respuesta a lo que encuentre, justo como hoy, o a lo que ustedes pregunten intentaré conseguir la mejor información posible.

 Atentamente
JFP
Les Recomiendo un libro se titula:

Opus Dei: Una mirada objetiva a los mitos y realidad de una de las fuerzas más controversiales de la Iglesia Católica
. Este, a pesar de que no me lo he leido he escuchado y leido muy buenas criticas, por lo que lo pongo a su consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario